Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los irlandeses, de camino al 'Sí' rotundo a favor del matrimonio gay en el referéndum

Irlanda somete la aprobación del matrimonio homosexual a un referéndum históricoReuters

Los irlandeses parecen haber aprobado por amplia mayoría la celebración del matrimonio homosexual según las primeras estimaciones de los resultados del referéndum de ayer, en opinión tanto del Gobierno irlandés como incluso de los oponentes a la propuesta.

"Creo que ha ganado. He podido ver algunos resultados iniciales en algunas zonas del país no necesariamente liberales y por lo que parece el 'Sí' ha ganado de manera aplastante", ha hecho saber el ministro de Igualdad, Aodhan O'Riordain, desde el principal centro de recogida de votos en Dublín.
En la capital de Irlanda el triunfo del 'Sí' puede ser rotundo. En el distrito oeste, con un 13 por ciento de votos escrutados, un 73% de los ciudadanos se han mostrado a favor del matrimonio homosexual. Este porcentaje es del 70 por ciento en el centro oeste y de entre el 60 y el 65 por ciento. En el centro-norte, el 'Sí' alcanzaría un 70 por ciento, según las mejores perspectivas, según publica The Irish Time.
"Parece que esta cuestión ha tocado un nervio en los irlandeses y me siento orgulloso de ser un ciudadano de este país", ha aseverado el ministro. Organizaciones católicas, como el grupo de estudios Instituto Iona coinciden con esta valoración inicial. "Todo el mundo parece predecir el 'sí' y este parece ser el caso hasta ahora. Es bastante decepcionante", ha lamentado uno de los integrantes del 'think tank', John Murray.