Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irlanda ha sometido la aprobación del matrimonio homosexual a un referéndum

Irlanda somete la aprobación del matrimonio homosexual a un referéndum históricoReuters

Los irlandeses han participando de forma "activa" este viernes en el históricó referéndum que ha celebrado el país con el objetivo de dilucidar si se modifica la Constitución para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Según las encuestas, seis de cada diez irlandeses aseguran que votarán a favor del matrimonio homosexual. Si finalmente gana el ‘sí’, se convertirá en el primer país del mundo en aprobarlo por votación popular.

La participación en el referéndum que se ha celebrado este viernes en Irlanda para aprobar la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo ha sido "activa", según informa el diario 'Irish Times'.
Se estima que en algunas zonas urbanas ha ejercido su derecho al voto un 20 por ciento del electorado, un dato que sería ostensiblemente menor en las zonas rurales del país. En la capital, Dublín, la participación se considera alta para llevar solo la mitad de la jornada.
Así, los medios locales apuntan a que en otras importantes ciudades del país como Galway o Cork la participación también ha sido alta. Así, el centro de Galway ha registrado un 16 por ciento de participación, mientras que en Cork se ha registrado una participación activa, mayor que en otras consultas, aunque menor que en elecciones generales.
AI ha hecho campaña por el 'SÍ
Por su parte, la organización por los Derechos Humanos Aministia Internacional (AI) ha hecho campaña por el 'Sí' y considera esta votación un hito histórico para los derechos civiles.
"El amor no discrimina, y tampoco deben hacerlo nuestras leyes. Si un Estado decide reconocer, proteger y valorar en sus leyes las relaciones basadas en el amor, la intimidad y el compromiso, no debe negarse este reconocimiento a algunas personas simplemente por su orientación sexual. Pedimos a los ciudadanos y ciudadanas de Irlanda que den comienzo a una nueva era de igualdad en el matrimonio civil. Ahora les toca decidir.", ha afirmado en la jornada previa Colm O'Gorman, responsable de AI Irlanda.
"Es bien sencillo, si queremos ganar este referéndum, tenemos que ir a votar. Contará hasta el último voto. Si queremos que Irlanda diga 'sí' a la igualdad en el matrimonio civil para sus ciudadanos y ciudadanas LGBTI, debemos votar 'sí'.", ha instado O'Gorman.
"Será una poderosa señal para la Rusia de Putin y para la Uganda de Museveni, y un mensaje de esperanza para quienes, en todo el mundo, luchan por la justicia, la libertad y la igualdad", ha añadido.