Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán, en el punto de mira

Imagen de archivo del presidente de Irán, Mahmud AhmadineyadEFE

EEUU sopesa la posibilidad de atacar con misiles las instalaciones iraníes

Irán está en el punto de mira de la comunidad internacional. Según algunas informaciones, EEUU estaría sopesando la posibilidad de llevar a cabo un ataque con misiles contra instalaciones iraníes. Reino Unido e Israel ya han anunciado su eventual apoyo al ataque. Mientras, desde Irán se asegura que el país "siempre ha estado preparado para la guerra" al tiempo que se advierte a quienes cometan el "grave error" de atacar al país que serán castigados.
A pesar de las reticencias del presidente estadounidense, Barack Obama, a involucrar al país en un nuevo conflicto armado apenas un año antes de que se celebren las elecciones presidenciales, lo cierto es que las últimas informaciones procedentes de Irán han hecho que se replantee la opción del ataque.
"No había ninguna intención de acelerar un eventual ataque contra Irán por parte de Estados Unidos, pero eso podría cambiar", ha dicho una de las fuentes, apuntando que la fecha elegida para iniciar la ofensiva podría ser la próxima primavera.
"El presidente Obama tiene una gran decisión que tomar en los próximos meses, aunque no quería hacer nada justo antes de las elecciones", ha dicho otra fuente.
Además, el mandatario estadounidense habría estado soportando la presión de Israel, que aboga por emprender una acción militar contra Irán antes de que sea demasiado tarde. "Los israelíes creen que pueden manejar esto", ha dicho un informante.
Apoyo de Reino Unido
Reino Unido estaría dispuesto a apoyar a Estados Unidos, en caso de que decidiera atacar con misiles instalaciones iraníes, según ha publicado el diario 'The Guardian', citando fuentes de la Defensa y la Administración británicas.
Una fuente del Ministerio de Defensa británico ha reconocido que "es muy probable que haya gente pensando qué hacer si los mandos estadounidenses solicitan apoyo", al tiempo que ha matizado que "constantemente se están haciendo planes sobre cualquier hipotética situación internacional".
En esta línea, ha indicado que Reino Unido aboga por una "solución negociada" a la disputa nuclear con Irán, ya que la actual estrategia de presión de la comunidad internacional "es la mejor forma de evitar un conflicto regional", aunque ha admitido que "todas las opciones están sobre la mesa".
Así, las Fuerzas Armadas británicas estarían examinando el despliegue más acertado en caso de ataque. El grueso del contingente de este operativo lo aportaría la Armada con buques y submarinos equipados con misiles Tomahawk, cuyo alcance es de 1.287 kilómetros.
Irán, "preparado para la guerra"
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha asegurado que su país "siempre ha estado preparado para la guerra", según recoge el diario turco 'Hurriyet'.
"Irán siempre ha sido amenazado por Israel. Esto no es nuevo para nosotros. Hemos estado escuchando amenazas de Israel durante ocho años. Nuestra nación es una nación unida. Sus raíces son profundas en la Historia. Estas amenazas no son nuevas para nosotros", ha dicho Salehi en el margen de la conferencia para Afganistán que está teniendo lugar en Estambul.
Además, ha recalcado que, si algún país intenta insultar a Irán, Teherán responderá ferozmente. "Tenemos confianza en nosotros. Podemos defender nuestro país", ha apuntado.