Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán asegura haber desarticulado más de un centenar de intentos de atentado en el país en los últimos dos años

El ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi, ha asegurado este jueves que las autoridades han desarticulado más de un centenar de intentos de atentado en el país en los últimos dos años.
"No se trata del primer complot terrorista", ha dicho, en referencia a los dos atentados perpetrados el miércoles en la capital, Teherán, que se saldaron con al menos 17 muertos. El grupo yihadista Estado Islámico reclamó la autoría.
"Los terroristas han intentado ejecutar más de cien complots terroristas en los últimos dos años, todos los cuales fueron impedidos", ha resaltado, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
Asimismo, ha apuntado que "en los últimos días y meses se ha registrado una mayor presión sobre los terroristas", añadiendo que las autoridades "han identificado y arrestado a equipos de dos y tres terroristas, e incluso 'lobos solitarios', todas las semanas".
Se trata del primer atentado perpetrado por Estado Islámico en Irán. Hasta ahora, el grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi se había centrado en los países árabes, como Siria e Irak, donde combate directamente a las fuerzas de seguridad, y en los países europeos.
Estos sucesos tiene lugar en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Qatar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní.
Irán está implicado en los principales conflictos regionales. En la guerra civil de Siria lucha junto al Gobierno de Bashar al Assad, mientras que en Yemen favorece a los huthis, que desafían la autoridad del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí.
De hecho, la Guardia Revolucionaria iraní ha acusado a Arabia Saudí de estar detrás del doble atentado, si bien el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha negado este extremo.
Al Jubeir ha dicho que no hay pruebas que impliquen a Arabia Saudí en los ataques de Teherán y ha dejado claro que "condena los ataques terroristas ocurridos y la muerte de inocentes suceda donde suceda".
Además, ha asegurado que Riad no tiene conocimiento sobre los responsables de los ataques y ha negado que grupos saudíes estén detrás del atentado.