Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán y el 5+1 anuncian un acuerdo nuclear

La alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, han anunciado en rueda de prensa un acuerdo por el que Irán se compromete a la utilización civil de las instalaciones nucleares iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

El documento leído por Mogherini (en inglés) y Zarif (farsi) desde Lausana (Suiza) contempla la transformación de las instalaciones nucleares de Fordow en un laboratorio de investigación física en las que no habrá material fisible. El acuerdo alcanzado entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania- será posteriormente refrendado en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha matizado que la consecución de un acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica no implica la normalización de sus relaciones con Estados Unidos, rotas desde la Revolución Islámica de 1979.

"Las relaciones entre Irán y Estados Unidos no tienen nada que ver con este intento de resolver la cuestión nuclear (...). Tenemos importantes diferencias con Estados Unidos", ha explicado Zarif en rueda de prensa tras anunciar el pacto nuclear marco con el conocido como Grupo 5+1.

Zarif ha recordado la "desconfianza mutua" histórica que ha dominado las relaciones bilaterales entre Washington y Teherán. "Espero que con la aplicación valiente de esto, parte de esa confianza se enmiende, pero debemos esperar y ver qué pasa", ha añadido.