Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán alerta de que si EEUU impone nuevas sanciones tendrá que retirar sus bases militares de la región

La Guardia Revolucionaria de Irán ha indicado este miércoles que Washington tendrá que mover sus bases militares en la región para evitar cualquier tipo de "error de cálculo" si persiste en su intención de imponer sanciones económicas contra Teherán, según ha informado la agencia Tasnim.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que las "actividades malignas" de Teherán en Oriente Próximo socavan cualquier contribución positiva devenida del acuerdo nuclear de 2015.
Las autoridades iraníes han destacado que el programa de misiles balísticos forma parte del sistema de defensa del país y que no viola ninguna cláusula del acuerdo.
"Si Estados Unidos quiere interponer sanciones contra Irán, su sistema de defensa y la Guardia Revolucionaria, tendrá que desplazar sus bases a una distancia de 1.000 kilómetros de las fronteras de Irán y tener en cuenta que pagará un precio muy alto por cualquier tipo de error de cálculo", ha señalado el comandante de la Guardia Revolucionaria Alí Jafari.
Jafari ha indicado, además, que el sistema de misiles del país "no es negociable". El Pentágono, por su parte, ha reiterado que no tiene intención alguna de mover sus bases de la zona.
"No vamos a mover las bases para adaptarnos en base a estas declaraciones", ha señalado el portavoz del Pentágono Adrian Rankine Galloway.
La Guardia Revolucionaria ha realizado en diversas ocasiones ensayos de misiles balísticos, pruebas que Washington ve como potenciales desafíos a la resolución de Naciones Unidas sobre el acuerdo nuclear.
"La capacidad de los misiles iraníes a través del terreno, el aire o el océano es de vital importancia para Teherán", ha aseverado Jafari.
El jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Hossein Baqeri, ha advertido a Estados Unidos del "gran riesgo" que supone imponer sanciones relacionadas por terrorismo contra la Guardia Revolucionaria.
"Establecer una analogía entre la Guardia Revolucionaria y el terrorismo e imponer sanciones por ello es un gran peligro para Estados Unidos y las bases que tiene establecidas en la región", ha indicado Hossein.
VIOLACIÓN DEL ACUERDO
El Gobierno de Estados Unidos afirmó el lunes que Irán continúa cumpliendo con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015, pero señaló que Teherán está "violando el espíritu del mismo".
Washington aprobó en mayo una prórroga a la retirada de sanciones a Irán en relación con el acuerdo nuclear a pesar de que Trump lo había descrito en numerosas ocasiones como "el peor de la historia".
Las autoridades estadounidenses consideran la posibilidad de pedir a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que endurezca su posición en lo que respecta a los términos del acuerdo para Irán.