Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los disturbios vuelven a Chile

Durante la celebración de una marcha del pueblo indígena de los mapuches

En Santiago de Chile los carabineros hacen horas extra. Este año el 'día de la Hispanidad' o 'día de la raza', que conmemora la llegada de Colón a América, se trasladó al lunes. Como cada año, el principal pueblo indígena del país, los mapuches, reivindicaron sus derechos.
Y como suele ser habitual en el país, se repitieron los disturbios al finalizar la marcha. Hubo siete detenidos, aunque la policía prácticamente ni bajó de los blindados. Una protesta en contra del colonialismo español de hace más de 500 años, pero también crítica con el trato que los peublos indígenas reciben por parte del Gobierno de sebastián Piñera. Reclaman la devolución de sus tierras, en manos de empresas agricolas y foretales. Todo indica que Santiago volverá a ver estas imágenes en breve. El conflicto en educación continúa, y los líderes estudiantiles han convocado para la semana que viene dos nuevas jornadas de movilizaciones.