Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los rebeldes confirman que Gadafi ha muerto

El líder del Consejo Nacional de Transición confirma la muerte del dictador libio

Ni EEUU ni la OTAN han confirmado aún la noticia

Un alto responsable militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) ha asegurado que Muamar Gadafi, de 69 años, ha muerto a causa de las heridas que sufrió durante su captura en Sirte. Según los rebeldes, el antiguo líder líbio intentaba huir de su ciudad natal, tomada por el CNT este jueves, en un convoy que ha sido atacado por fuerzas de la OTAN. El líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, se dirigirá en breve a la nación libia, según informó la cadena de televisión Libia Libre.
Según ha informado a Reuters un responsable militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Mayid, Gadafi ha muerto como consecuencia de las heridas que ha sufrido en las piernas y en la cabeza cuando intentaba huir en un convoy que ha sido atacado por la aviación de la OTAN. "También fue alcanzado en la cabeza", ha dicho Mayid, "hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió", ha confirmado.
El cuerpo de Gadafi ha llegado ya a Misrata, tercera ciudad del país, y ha sido instalado en una mezquita de la ciudad, según informa Al Yazira.Según ha informado un reportero de la BBC desde Libia, Mohamed El Bibi, un joven de unos 20 años, ha asegurado que ha sido uno de los responsables de la captura de Muamar Gadafi, al que le ha arrebatado una pistola de oro. El joven rebelde ha dicho que Gadafi estaba escondido en un agujero y que únicamente ha gritado "No disparéis".
La cadena Al Arabiya ha difundido imágenes del que sería el escondite de Gadafi en Sirte y que aparentemente parecen dos desagües. Otro testigo de la captura ha relatado a la BBC que Gadafi estaba junto a sus guardaespaldas en el escondite y a su jefe de seguridad, Abu Bakr Yunos Jabar, quien también ha fallecido.
Este testigo ha precisado que la operación se ha producido hacia las 12:30 y que durante la misma uno de los combatientes disparó a Gadafi en el estómago. Las imágenes difundidas tanto por Al Yazira como por Al Arabiya muestran a Gadafi con una camisa ensangrentada pero no queda claro dónde está herido.
Por otra parte, según la televisión pública británica y según fuentes locales citadas por el diario 'The Guardian', numerosas personas han salido a la calle en Trípoli y en Benghazi para celebrar la posible caída del derrocado líder libio.
El jefe militar de Gadafi, también ha muerto
Asimismo, el jefe militar de Gadafi, Abu Bakr Yunus Jabr, ha muerto durante la captura del derrocado líder libio, según el CNT. Varios combatientes del CNT han asegurado a Reuters que han sido testigos de la captura y un miliciano del Consejo ha asegurado que Gadafi estaba escondido en un agujero en Sirte y que gritaba "No disparen, no disparen" durante la captura.
También, el portavoz de Muamar Gadafi, Musa Ibrahim, ha sido capturado, según informó un comandante militar del Consejo Nacional de Transición (CNT) que fue testigo de los hechos.
EEUU y la OTAN no confirman la noticia
Estados Unidos no ha confirmado todavía la noticia y la OTAN ha asegurado que la está comprobando y que tardará "un tiempo en confirmarlo".
"Son acontecimientos muy importantes, que tardarán un tiempo en ser confirmados. Si es verdad será un día histórico para el pueblo libio", señaló un oficial de la OTAN.
Sirte, cae en manos de los rebeldes Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio han tomado las últimas posiciones que estaban en manos de los gadafistas en Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi, según anunciaban este jueves comandantes en la línea de frente de esta localidad costera.
Un reportero de Reuters ha sido testigo de cómo los milicianos del CNT empezaron a disparar al aire mientras se izaba la bandera en lo alto de un gran edificio público. La ciudad sufría un fuerte asedio desde hacía casi dos meses. Poco antes, un comandante del CNT informó de la toma definitiva de esta ciudad costera, tras la derrota de los últimos combatientes leales a Gadafi.
Sirte era el último bastión importante que quedaba en manos de fuerzas del antiguo régimen. La capital del país, Trípoli, fue conquistada a finales de agosto.