Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jefe de la Inteligencia de EEUU considera a Rusia una "amenaza" por los ciberataques

"No creo haberme encontrado con una campaña más agresiva o directa para inteferir en nuestro proceso electoral", asegura Clapper
El director de Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, ha advertido de que los ciberataques de Rusia se han convertido en "una gran amenaza" para los intereses de Estados Unidos y ha vuelto a señalar a Moscú como responsable de las acciones detectadas durante la reciente campaña electoral.
"Rusia es un ciberactor en todos los sentidos, que representa una gran amenaza para el Gobierno, el Ejército, la diplomacia, el comercio y las infraestructuras clave", ha asegurado Clapper, durante una comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado marcada por los acontecimientos más recientes.
El Gobierno norteamericano ha señalado sin tapujos a Moscú como responsable de una serie de ciberataques detectados durante la campaña electoral, hasta el punto de considerarlos una injerencia en favor del magnate Donald Trump, que terminó imponiéndose en la contienda del 8 de noviembre.
Trump, por su parte, ha negado esta versión y ha acusado a los servicios de Inteligencia de tratar de "construir un caso" con tal de desacreditar su victoria. El presidente electo incluso ha utilizado argumentos dados por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante el estupor incluso de sus teóricos aliados.
"Los rusos tienen un largo historial de interferir en elecciones", ha subrayado Clapper, al aludir a una actividad que "se remonta a los sesenta" y que tuvo su apogeo en la Guerra Fría. Sin embargo, lo de 2016 habría sido diferente: "No creo haberme encontrado con una campaña más agresiva o directa para inteferir en nuestro proceso electoral".
En este sentido, el director de Inteligencia ha asegurado que Rusia es cada vez más "agresiva" en lo referente a "operaciones de ciberespionaje" y filtración de documentos, atacando por ejemplo todo tipo de organismos políticos.
SIN PRECEDENTES
Clapper comparte esta visión con el senador republicano John McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados y crítico con algunas de las posiciones mantenidas con Trump en este tema. Según McCain, "todos los estadounidenses deberían estar alarmados por los ataques de Rusia".
"No hay interés de seguridad nacional más vital para Estados Unidos que su capacidad de celebrar elecciones libres y justas sin injerencias externas", ha apostillado McCain, que también ha hablado de un "ataque sin precedentes contra la democracia" norteamericana durante la sesión de este jueves.
McCain ha instado a los congresistas a "dejar a un lado" sus ideologías políticas y agarrarse a los "hechos", de tal forma que demócratas y republicanos puedan trabajar juntos para detectar amenazas y "responder" en caso de ciberataques, según informan medios norteamericanos.
La semana pasada, la Administración de Barack Obama aprobó una nueva ronda de sanciones contra Rusia por sus políticas, si bien todo podría cambiar a partir del 20 de enero, cuando Trump tome posesión. El futuro mandatario no ha dudado en criticar la actual política de Washington hacia Moscú.