Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imputado un ex primer ministro francés por las irregularidades en la venta de submarinos a Pakistán

El ex primer ministro francés Edouard Balladur ha sido imputado por el denominado 'caso Karachi', en el que se investigan las supuestas irregularidades relacionadas con la venta de submarinos a Pakistán en la década de los noventa del siglo pasado.
El Tribunal de Justicia de la República, responsable de analizar los posibles delitos cometidos por miembros del Gobierno, ha puesto formalmente a Balladur bajo investigación, según el semanario 'Le Canard Enchaîné'. Los jueces revisan si financió su campaña presidencial de 1995 con comisiones procedentes de la venta de armas a Pakistán.
Las autoridades judiciales galas llevan años analizando unos contratos que implicaron la venta al Estado paquistaní, a través de intermediarios, de submarinos clase Agosta. Los contratos habrían implicado también el pago de contrapartidas políticas.
La orden del expresidente Jacques Chirac de poner fin al pago de dichas comisiones habría sido el motivo por el que militares paquistaníes organizaron un atentado en Karachi en mayo de 2002 que causó la muerte de más de una decena de ciudadanos franceses.
El expresidente Nicolas Sarkozy, ministro de Presupuestos en la época de Balladur y portavoz de su candidatura presidencial, ha negado estar al corriente de los supuestos pagos fraudulentos.