Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imputado por corrupción un exministro de Defensa de Sri Lanka y hermano del expresidente Rajapaksa

El exministro de Defensa de Sri Lanka Gotabhaya Rajapaksa ha sido imputado por corrupción este miércoles, en el marco de un escándalo por la entrega ilegal de armas del Ejército para crear un "ejército privado".
Las autoridades judiciales del país asiático han asegurado que las acciones de Rajapaksa --hermano del entonces presidente Mahinda Rajapaksa-- costaron al Estado más de 75 millones de dólares (unos 67,2 millones de euros), según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El escándalo salió a la luz después de que Rajapaksa abandonara la Presidencia, cuando las fuerzas de seguridad localizaron un arsenal flotante frente a las costas del sur del país, así como otro en la capital, Kotte.
La empresa privada Avant-Garde Security Sevice ha argumentado que las armas eran utilizadas para escoltar barcos comerciales, si bien la Policía aseguró que había recibido quejas por el uso de las mismas como intimidación.
Gotabhaya Rajapaksa ha sido además acusado de abusos de los Derechos Humanos vinculados con el final de la guerra civil contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, si bien el político también las rechaza.
Varios miembros más de la poderosa familia están siendo investigados por presunta corrupción. Este mismo mes, Namal Rajapaksa, otro hijo del expresidente, fue detenido por supuesto blanqueo de dinero.
Desde que el actual presidente, Maithripala Sirisena, ganó los comicios en 2015, ha promovido investigaciones sobre los negocios de su predecesor y de varios miembros de su familia, algunos de los cuales también han ostentado puestos políticos de poder.