Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide que ayudas de la UE sirvan para cumplir el acuerdo de paz y no para que las empresas "hagan negocio"

Izquierda Unida (IU) ha reclamado este lunes que el Fondo Fiduciario de la UE para Colombia sirva para cumplir el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no para que las empresas multinacionales europeas "hagan negocio" en el país.
"Este acuerdo va a posibilitar no solo el fin de la violencia, sino la construcción de un país en paz, un país con justicia social, al establecer el camino para abordar las causas principales que dieron lugar al conflicto", ha defendido la portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, que desplazó este domingo junto a su compañero de filas Javier Couso a Cartagena para asistir a "un día histórico" como es la ceremonia de firma del acuerdo de paz de este lunes.
Ambos han exigido que el Fondo Fiduciario de la UE para apoyar Colombia se destine a "que se apliquen los términos del acuerdo" y "no para que las trasnacionales europeas hagan negocio" y que la UE "haga un seguimiento escrupuloso" al respecto, con la participación de las organizaciones sociales y políticas colombianas.
"Nadie debe lucrarse con él y vamos a permanecer muy vigilantes para que así sea", han sostenido ambos eurodiputados, que han elogiado el papel que ha jugado el abogado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, como "pieza fundamental para que este acuerdo se pudiera concretar".
Courso ha avisado por su parte de que "el problema de la tierra y la desigualdad" constituye como uno de los grandes retos para Colombia a corto plazo, al tiempo que ha confiado en que el acuerdo de paz garantice "el final de la violencia paramilitar" y sirva de "acicate para que otros movimientos como el ELN (Ejército de Liberación Nacional) participen también en unas negociaciones para llegar a la paz" definitiva.