Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ISIS controla el 75% de la refinería de petróleo más importante de Irak

Milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han tomado el control la refinería de petróleo ubicada en la localidad de Baiji, la más importante de Irak, tras atacarla con con fuego de mortero, según fuentes de seguridad y trabajadores de las instalaciones de hidrocarburos.

"Los milicianos han conseguido entrar en la refinería. Ahora están controlando las unidades de producción, el edificio de administración y cuatro torres de vigilancia. Esto es el 75% de la instalación, han informado las mismas fuentes.
Los enfrentamientos entre los yihadistas y las fuerzas de seguridad iraquíes aún continúan en los alrededores del centro de control.
El ataque 'yihadista' ha comenzado desde dos de las tres entradas principales al complejo de procesamiento de crudo. Uno de los proyectiles ha alcanzado un almacén de repuestos, de donde ha surgido una columna de humo.
Los extranjeros que trabajaban en Baiji habían sido evacuados ante la sospecha de las fuerzas de seguridad iraquíes de que la refinería de petróleo era uno de los objetivos del ISIS.
Baiji ha estado sitiada desde que los 'yihadistas' iniciaron su ofensiva sobre el norte y el centro del país, la semana pasada, pero hasta ahora no habían lanzado un gran ataque.
Las autoridades estadounidenses, que están ayudando a las fuerzas de seguridad iraquíes, confiaban en que al menos consiguieran mantener Baiji fuera del alcance del ISIS, ya que es uno de los motores de la economía nacional.