Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno con las FARC, se lanza a la carrera presidencial

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha anunciado finalmente este miércoles que será candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año en Colombia, después de meses de rumores al respecto.
"Hoy he tomado la decisión de poner mi nombre a disposición de los colombianos como candidato presidencial", ha dicho De la Calle en una rueda de prensa.
El también ex vicepresidente ha explicado que, a pesar de que ha tenido que "resolver muchos conflictos", cree que tiene "el deber de ofrecer esa experiencia a los colombianos".
De la Calle ha avanzado que su objetivo es ganar en la primera vuelta, para lo cual necesita superar el umbral del 50 por ciento de los votos, y por eso ha propuesto una "gran coalición".
Como jefe del equipo negociador del Gobierno, es uno de los artífices del acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre con la guerrilla, después de cuatro años de conversaciones en La Habana.
Aunque su nombre había sonado con fuerza como posible sucesor de Juan Manuel Santos --que no puede aspirar a un tercer mandato por prohibición constitucional--, hasta ahora no había despejado la incógnita sobre su futuro político.
Las FARC, que se convertirán en partido tras el congreso que celebrarán este mismo verano, también participarán en los comicios de 2018, pero solo en los parlamentarios.