Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hugo Chávez amenaza con nacionalizar los bancos

El presidente de Venezuela junto al ministro de Defensa peruano, Alberto Otalora en un encuentro que ambos sostuvieron en el palacio de Miraflores el pasado 27 de enero.AP

El mandatario venezolano ordena a las entidades bancarias privadas, entre las que se encuentra el BBVA, otorgar créditos especiales a los productores agrícolas y otros sectores económicos,

"Los bancos privados si no quieren cumplir con la Constitución y la ley, bueno, yo no tengo problema, lo repito, de nacionalizarlos", ha advertido en su programa número 378 de 'Aló, presidente'.
"Nosotros tenemos que hacer cumplir la Constitución y las leyes de esta República, estamos obligados a hacerlo", ha insistido.
Chávez, quien el próximo octubre aspirará a la reelección, ha lanzado esta dura advertencia minutos después de anunciar la creación del Fondo Ezequiel Zamora, que obliga a la banca privada a transferir recursos para la Gran Misión AgroVenezuela, que busca impulsar la producción agrícola en esa nación sudamericana.
"Para ello vamos a emitir como parte de la estrategia financiera unos bonos agrícolas, que serán entregados a la banca privada para respaldar la operación", ha explicado.
Chávez quiere que el sector financiero se integre en los planes económicos de su Gobierno destinados a favorecer a los sectores que, según él, habían quedado excluidos en el pasado.
Para ello, ha pedido al vicepresidente venezolano y ministro de Ganadería, Elías Jaua, concretar una reunión con los directivos de los principales bancos para que "emitan sus opiniones y den sus recomendaciones".
El Banco Provincial, filial del español BBVA, figura en la lista de las tres principales entidades financieras que operan en Venezuela, junto a Banesco y Mercantil.
"Comenzaremos por esos tres" y si anuncian que no cumplirán con la legislación actual sobre los planes de financiación, "entonces dame acá el banco, que me digan cuánto vale y de una vez lo nacionalizamos", ha reiterado.
Según cifras oficiales, la mayor parte los 36.000 millones de bolívares (6.376 millones de euros) que los bancos privados venezolanos debieron destinar a créditos para el sector agrícola y ganadero fueron entregados finalmente a grandes empresarios.
"Antes, la banca privada financiaba era a los grandes constructores privados y en algunos casos se prestaban para la estafa, sobre todo a la clase media y eso se tiene que acabar", ha denunciado el gobernante socialista.
Hace justamente un año, Chávez llamó por teléfono al titular del Banco Provincial, Pedro Rodríguez, durante un programa de televisión para advertirle de que nacionalizaría esa filial del BBVA si se negaba a cumplir con la normativa sobre créditos hipotecarios y financiación de planes de vivienda.