Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande pide que se adopten las "medidas necesarias" para ayudar a Malí a investigar el atentado en Gao

El presidente de Francia, François Hollande, ha solicitado este miércoles que se adopten las "medidas necesarias" para "apoyar" a las autoridades malienses en las investigaciones del atentado perpetrado la semana pasada en una base militar de la localidad de Gao (norte).
Hollande ha defendido durante el Consejo de Defensa que "Francia sigue participando plenamente junto a la misión de Naciones Unidas, el Gobierno de Malí y las partes firmantes, para poner en marcha el acuerdo de paz y reconciliación".
En este sentido, ha recalcado que trabaja "en la lucha contra los grupos armados terroristas que atacan a las poblaciones del Sahel".
El atentado, que dejó 77 muertos, fue ejecutado en una base que alberga a soldados gubernamentales y a miembros de grupos armados rebeldes --Plataforma y Coalición de Movimientos del Azawad (CMA)-- que acordaron llevar a cabo patrullas conjuntas en el marco del acuerdo de paz firmado en 2015.
Estas patrullas, a las que está previsto que se unan también militares malienses, están pensadas como germen de una reconfiguración del Ejército en el que estén integrados dichos antiguos miembros de grupos rebeldes.
La autoría del atentado ha sido reclamada por el grupo Al Murabitún, vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según ha informado la agencia de noticias mauritana Al Ajbar.
Tras el atentado, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, hizo un llamamiento a aplicar en su totalidad el acuerdo de paz, pidiendo que el ataque no impacte negativamente en este proceso.
"El acuerdo de paz no tiene ninguna alternativa creíble y positiva para la población", dijo, al tiempo que solicitó "que se muestre aún más voluntad, valor y convicción para aplicarlo".