Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande a Macron: "aún queda mucho por hacer señor presidente"

El presidente francés, François Hollande, ha participado en su último acto público este miércoles antes de ceder el testigo en el Elíseo a Emmanuel Macron y ha aprovechado para advertir a este, presente en el acto, de que "aún queda mucho por hacer".
Hollande ha presidido este miércoles por la mañana su último consejo de ministros y su último consejo de defensa, tras lo cual ha participado en un acto en los jardines de Luxemburgo con motivo de la jornada nacional en memoria de la trata, la esclavitud y su abolición.
"No se borra el pasado, se supera", ha sostenido el presidente saliente, defendiendo la necesidad de evitar que "lo peor pueda volver a ocurrir". "La indiferencia es el peor de los males. La indiferencia a la guerra, a las masacres, a las dictaduras", ha subrayado, anunciando que se creará una fundación para la memoria de la trata y la esclavitud que presidirá el actual ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault.
"El domingo pasado, los franceses expresaron su apego a la República, a los principios que nos unen a todos y que se llaman tolerancia, respeto, dignidad, democracia, apertura", ha resaltado el mandatario.
"Todavía hay mucho por hacer (...) señor presidente", ha sostenido Hollande dirigiéndose a Macron. "Ahora le corresponde, señor presidente, llevar este mensaje de Francia a Europa y a todo el mundo", ha añadido.
Al final del acto, Hollande ha señalado que este ha sido su último acto oficial como presidente pero no el final de su vida política. "la política es aquella de todo ciudadano, sea cual sea su lugar, sea cual sea su papel, sea cual sea su posición, debe tener en su espíritu. La política es la vida de Francia, la política son las elecciones esenciales para el país y por tanto nadie puede mantenerse al margen", ha afirmado.
"Hay que plantearse esta misma cuestión que se repite sin cesar: '¿Cómo puedo ser útil a mi país?' Es esta cuestión la que voy a responder ahora, reflexionando, trabajando, produciendo e interviniendo cuando me parezca útil", ha indicado en referencia a su futuro una vez abandone el domingo el Elíseo.
Según informa este miércoles 'Le Figaro', Hollande percibirá una pensión mensual de unos 15.000 euros brutos, resultado de la suma de cuatro pagas distintas: como expresidente de la República (5.184 euros), como antiguo diputado de Corrèze (6.208 euros), como ex consejero del Tribunal de Cuentas (3.473 euros) y como antiguo presidente del consejo general de Corrèze (235 euros). Además, si entra a formar parte del Consejo de Estado percibiría una paga de 14.000 euros brutos al mes.