Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hillary Clinton anunciará este domingo su candidatura a la Casa Blanca

Clinton pide permiso al Departamento de Estado para publicar sus correos electrónicosREUTERS

La política demócrata Hillary Clinton anunciará previsiblemente el próximo domingo su intención de presentarse a las primarias de su partido para optar a la Presidencia de Estados Unidos en 2016, según ha confirmado este viernes una fuente próxima a Clinton.

"Se espera que dé a conocer su intención de presentarse el domingo", ha asegurado dicha fuente, que ha pedido anonimato. Clinton hará público el anuncio a través de un vídeo y de las redes sociales. Después hará una gira que empezará en Iowa y New Hampshire. Durante ese viaje, se cuenta con que participe en pequeños actos en los que se acerque a los votantes, escuche sus preocupaciones y explique por qué quiere ser presidenta.

Este inicio de campaña sería distinto de los protagonizados por Ted Cruz y Rand Paul, que optan a las primarias del Partido Republicano. Ambos organizaron grandes eventos para anunciar sus candidaturas.

El asesor demócrata Steve Elmendorf ha opinado que un lanzamiento más modesto sería útil para Clinton. "Lleva mucho tiempo sin hacer campaña. A todos los candidatos les beneficia escuchar a la gente y hacerse una idea de las preocupaciones que tienen los votantes para responder a ellas", ha valorado. "Es una campaña larga. No hay necesidad de empezar con un montón de grandes mítines", ha añadido.

Por el momento, no parece probable que Clinton vaya a tener mucha competencia para su nominación como candidata por parte del Partido Demócrata. Un exsenador de Virginia, Jim Webb, y un exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, están entre los pocos miembros de este partido que se espera que puedan presentarse a las primarias.

La confianza de la también exsecretaria de Estado en las redes sociales se puede comparar con la estrategia que empleó el actual presidente, Barack Obama, en 2008, con la que atrajo la atención a su candidatura y reunió grandes cantidades de dinero a través de pequeñas donaciones. También se ve en esta táctica una manera de atraer a los votantes jóvenes.

Hillary Clinton ya se presentó a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 2008, pero las ganó Barack Obama. Tras la llegada de este a la Casa Blanca, la nombró secretaria de Estado, cargo en el que se mantuvo desde 2009 hasta 2013. También fue primera dama del país durante la presidencia de su marido, Bill Clinton, entre 1993 y 2001. Si llegara a ganar las elecciones, se convertiría en la primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos.