Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hariri subraya que el nuevo Gobierno de Líbano "es de unidad nacional"

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha subrayado este domingo que el Gobierno anunciado durante la jornada "es de unidad nacional", agregando que "empezará inmediatamente a hacer frente a tantos problemas como pueda".
En sus declaraciones, Hariri ha recalcado que las prioridades son los problemas de la basura, la electricidad y el agua, así como pactar una nueva ley electoral.
"Políticamente, la primera misión de este Gobierno, en cooperación con el Parlamento, será alcanzar una nueva ley electoral que considere la representación proporcional y correcta, para que las parlamentarias se celebren a tiempo", ha dicho.
Por ello, ha argumentado que "este Gobierno puede ser considerado un gobierno electoral", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
Hariri fue elegido de nuevo para el cargo de primer ministro en noviembre, después de un acuerdo que desbloqueó el vacío en la Presidencia y que llevó a Michel Aoun a ocupar el cargo.
Líbano ha tenido un Gobierno en funciones desde hace más de dos años, encabezado por Tammam Salam. El nuevo Ejecutivo cuenta con representantes de todos los partidos, a excepción de Falanges Libanesas.
En total, el Gobierno cuenta con cinco nuevas carteras, entre ellas una para Anticorrupción --encabezada por Nicola Tueni-- y otra para Asuntos de la Mujer --liderada por Jean Oghassabian--.
Entre los principales ministros están Yebran Bassil, un cristiano aliado de Aoun que será ministro de Exteriores, al tiempo que Alí Hasán Yalil, miembro del partido chií Amal --al que pertenece el presidente del Parlamento, Nabih Berri-- continúa como titular de Finanzas.
Nuhad Machnuk, un musulmán suní miembro del partido Movimiento Futuro --la formación de Hariri--, continúa como ministro del Interior. El nuevo ministro de Defensa será Yacub al Sarraf, un aliado de Aoun. Cesar Abu Yalil será titular de Energía y Agua.
Por su parte, Ghassan Hasbani, de Fuerzas Libanesas, será ministro de Sanidad; Melhem Riachi, del mismo partido, encabezará el ministerio de Información; y Marwan Hamadeh, del Partido Socialista Progresista (PSP) será ministro de Educación.
El partido-milicia chií Hezbolá cuenta además con dos carteras, Deporte y Juventud e Industria, mientras que Movimiento Futuro cuenta con seis ministerios.