Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hamás asegura haber alcanzado un acuerdo con Egipto para reforzar la seguridad en la frontera en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este miércoles haber alcanzado un acuerdo con Egipto para reforzar la seguridad en la frontera en la Franja de Gaza, tras una visita de la delegación del grupo islamista a El Cairo.
La delegación de Hamás volvió el lunes al enclave tras nueve días de conversaciones, en las que Egipto habría ofrecido ayuda a Gaza con su crisis eléctrica a cambio de garantías de seguridad.
El alto cargo de Hamás Mahmud Zahar ha confirmado que "se ha acordado, y esto va en beneficio de todos, separar la frontera para evitar el contrabando de drogas y armas", según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
"La delegación discutió además asuntos humanitarios como la libertad de movimiento a través del paso fronterizo de Rafá", ha manifestado.
En este sentido, el miembro de Hamás Mushir al Masri ha señalado que las autoridades egipcias han prometido dar "pasos prácticos para aliviar el bloqueo contra el pueblo palestino".
Sin embargo, las informaciones sobre la exigencia de Egipto sobre la entrega de 17 "sospechosos de terrorismo" a cambio de estas medidas han sido refutadas por el propio Zahar.
Así, ha reconocido que El Cairo ha hecho peticiones similares en el pasado, destacando que en estos momentos ambos mantienen la misma postura al respecto. "El problema de la lucha contra el extremismo es algo compartido en la región", ha recalcado.
Por su parte, el portavoz de Hamás Ahmad Yusef ha expresado su esperanza de que la visita de la delegación del grupo islamista sea un primer paso de cara a la reconciliación entre las autoridades egipcias y la formación.
Las relaciones entre Egipto y Hamás se deterioraron después del derrocamiento en julio de 2013 del entonces presidente electo del país árabe, Mohamed Mursi, miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes.
En mayo, Hamás publicó un nuevo documento político en el que se desligaba de Hermanos Musulmanes --del que surgió--, al que Egipto considera como una organización terrorista.