Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW denuncia que Estado Islámico ataca deliberadamente a civiles que huyen en Mosul

La organización también acusa a las fuerzas iraquíes y de la coalición de matar a civiles en su ofensiva
Milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han atacado de forma indiscriminada áreas civiles del este de Mosul con morteros y explosivos y han disparado de forma deliberada a los residentes que huyen, según ha denunciado este miércoles Human Rights Watch (HRW).
La organización de defensa de los Derechos Humanos también ha señalado que las fuerzas iraquíes y de la coalición internacional han matado y herido igualmente a civiles al atacar o desplegarse desde viviendas.
Residentes que han conseguido escapar han contado a HRW que Estado Islámico justifica estos ataques contra civiles porque muchos de ellos se han negado a unirse a su retirada hacia zonas de Mosul todavía bajo su control ante el temor a ser usados allí como escudos humanos.
Los milicianos han advertido a los residentes en persona, por radio y mediante los altavoces de las mezquitas de que los que se queden atrás en su repliegue serán "infieles" y por tanto objetivos lícitos de sus ataques, al igual que las fuerzas iraquíes y de la coalición.
"Si a Estado Islámico realmente le preocuparan las personas atrapadas en su llamado califato les permitiría huir hacia un lugar seguro", ha subrayado la subdirectora para Oriente Próximo de HRW, Lama Fakih. "En lugar de ello, está matando e hiriendo indiscriminada o deliberadamente a la gente por negarse a ser escudos humanos", ha denunciado.
TESTIMONIOS DE PRIMERA MANO
HRW ha hablado con más de 50 residentes que huyeron de Mosul y se encuentran en el Kurdistán iraquí, 31 de los cuales contaron de primera mano ataques de mortero o francotiradores, atentados con bomba, o detonaciones de artefactos explosivos por parte de Estado Islámico en los que murieron o resultaron heridos civiles de forma indiscriminada.
Algunos testigos han contado que algunos de los ataques de mortero de Estado Islámico tuvieron lugar en zonas en las que las fuerzas iraquíes habían apostado a soldado dentro de viviendas o en tejados de edificios residenciales en áreas densamente pobladas.
Además, cinco de ellos describieron tres bombardeos aéreos del Ejército iraquí o la coalición contra combatientes de Estado Islámico que igualmente estaban apostados en tejados residenciales o en pasos entre viviendas, en los que también murieron civiles.
Todos los incidentes que ha recopilado HRW se produjeron entre la tercera semana de noviembre y la primera semana de diciembre y en ellos, según los testimonios, murieron 19 civiles y decenas más resultaron heridos.
POSICIONES EN VIVIENDAS
Varios testigos han contado que cuando Estado Islámico o las fuerzas iraquíes toman posiciones dentro de viviendas o en los tejados de las mismas en general no piden permiso a los residentes. Una docena de ellos han contado a la organización que tuvieron que abandonar sus casas como consecuencia de ello y buscar refugio en edificios cercanos que en algunos casos también fueron atacados por Estado Islámico o los bombardeos aéreos iraquíes o de la coalición.
Así las cosas, HRW ha sostenido que Estado Islámico debería dejar de atacar de forma deliberada a civiles y de obligarles a acompañar a sus milicianos. "Atacar directamente a civiles o usarlos como escudos humanos es un crimen de guerra", ha recordado la organización.
Por otra parte, ha dejado claro que "la presencia de combatientes de Estado Islámico entre los civiles no absuelve a las fuerzas que luchan contra ellos de la obligación de atacar solo objetivos militares", ha añadido HRW, reclamando a todas las partes a que "tomen todas las precauciones posibles para proteger a los civiles de cualquier daño".
"Los civiles están siendo golpeados por todas las partes en Mosul", ha lamentado Fakih. "Las atrocidades de Estado Islámico no absuelven a las fuerzas iraquíes y a la coalición internacional de hacer todo lo que puedan para proteger a los civiles cuando atacan a Estado Islámico", ha remachado.