Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW critica la condena a cárcel en Argelia a un cristiano converso por "insultar al Islam"

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este miércoles la condena a tres años de cárcel impuesta el martes por un tribunal argelino a un cristiano converso por "insultar al Islam".
Slimane Buhafs, detenido el 1 de agosto y encarcelado desde entonces en una prisión de la provincia de Sétif, fue sentenciado inicialmente a cinco años de cárcel, condena que ha sido reducida en el proceso de apelación.
"Los tribunales de Argelia no tienen que juzgar las creencias religiosas y opiniones de la gente", ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Sarah Leah Whitson.
"Argelia debería revisar de forma urgente su Código Penal y dejar de criminalizar la expresión pacífica, incluida de opiniones que puedan insultar al Islam y a su profeta", ha recalcado. Por ello, HRW ha reclamado la liberación de Buhafs.
Buhafs fue condenado según el artículo 144bis del Código Penal, que contempla penas de entre tres y cinco años de cárcel y el pago de una multa de hasta 100.000 dinares (unos 815 euros).
El juez de primera instancia ha señalado que la Gendarmería identificó "cuatro versos del Corán distorsionados e imágenes ofensivas para el profeta" en la página de Buhafs en la red social Facebook.
Entre ellas figuraban "una caricatura representando al profeta Mahoma como un terrorista" y otras publicaciones "insultando al Islam como una religión de intolerancia y odio".