Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Guterres condena los últimos atentados suicidas perpetrados en Maiduguri

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este martes los atentados suicidas perpetrados el domingo y el lunes en la localidad nigeriana de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), que dejaron al menos nueve muertos.
En su comunicado, ha expresado sus "sinceras condolencias" al pueblo y el Gobierno de Nigeria, deseando además una "pronta recuperación" a los heridos y mostrando su deseo de que los responsables sean llevados "rápidamente" ante la justicia.
Asimismo, ha reiterado "el apoyo de Naciones Unidas al Gobierno de Nigeria en su lucha contra el terrorismo y el extremismo violento", según ha indicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.
En las últimas semanas, la capital del estado de Borno ha sufrido una serie de atentados atribuidos a la secta islamista Boko Haram, incluido un ataque que acabó con la vida de doce personas el 19 de junio y otro que dejó catorce muertos doce días antes.
Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad por los últimos atentados en Maiduguri pero Boko Haram --que en 2015 juró lealtad al grupo yihadista Boko Harma-- ha perpetrado numerosos atentados en la ciudad en los últimos años.
El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
Boko Haram surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, que ha dejado miles de muertos.