Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asciende a 33 el balance de muertos en el alud de Guatemala

Asciende a 26 el balance de muertos en el alud de GuatemalaEFE

El balance de muertos en el alud que ha tenido lugar en El Cambray II, en el sur de Guatemala, a causa de las fuertes lluvias de los últimos días, asciende ya a 33, según el último balance del servicio de emergencias. Se estima que aún hay 450 desaparecidos.

Entre los últimos cuerpos rescatados está el de un niño de un año y el de otro de unos diez, informa el periódico 'Prensa Libre' en su edición digital, también ha sido rescatado un bombero voluntario que quedó atrapado durante la noche.
El bombero, identificado como Noé Arévalo, trabajaba en la vivienda donde se habían localizado los últimos cadáveres pero tras recuperar tres de ellos se derrumbó un montículo de tierra y quedó sepultado, ha explicado un portavoz de Bomberos, David Cajas.
Mientras, los familiares de los desaparecidos hacen cola en un depósito de cadáveres provisional instalado en el lugar del accidente para intentar identificar a los fallecidos. Otras familias siguen buscando entre los escombros.
Está previsto que se produzcan lluvias, lo que paralizaría las labores de rescate, según ha explicado el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez.
Esta mañana trabajaban en el lugar 1.250 socorristas y voluntarios distribuidos en cuadrillas para intentar encontrar a supervivientes. En ellas participan bomberos, policías, delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, del Ministerio Público, entre otras entidades. En cuanto a daños materiales, las cifras oficiales apuntan a 125 casas destruidas.
CRECIDA DEL RÍO
El desprendimiento se produjo por la crecida del río Pinula, causada a su vez por las intensas precipitaciones de esta semana. La zona ya había sido declarada de alto riesgo por Conred debido al desgaste del terreno en estos años.
Maldonado ha indicado que los residentes en Cambray I y II fueron avisados en 2008 de que podría producirse una catástrofe natural de estas características, pero que seguían viviendo ahí porque "se hace prácticamente imposible trasladar a más de 35.000 personas a otro sitio".
Destacó además que en el área metropolitana hay más de 300.000 personas viviendo en sectores de alto riesgo de deslizamientos a los que es prácticamente inviable trasladar a otro sector.
Desde Naciones Unidas, Estados Unidos, México y Cuba ya han ofrecido ayuda a Guatemala, pero Maldonado ha subrayado que, aunque "es bienvenida", de momento de no es necesaria. "Debe entrar cuando el país ya no pueda por sí mismo con la emergencia", ha sostenido.
El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre y autoridades que conforman el Sistema de la CONRED brindaron una conferencia de prensa en donde dieron a conocer los datos del Informe de Situación actual preliminar de los daños ocasionados por el deslizamiento en el sector El Cambray II de Santa Catarina Pinula del departamento de Guatemala.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED se mantiene en Alerta Anaranjada Institucional y autoridades de la Municipalidad continúan en Alerta Roja Municipal. Asimismo se mantiene habilitado un albergue en el salón comunal de la localidad, y se trasladó asistencia humanitaria para brindar atención a las personas afectadas. Las autoridades municipales y locales continúan con las evaluaciones y coordinaciones respectivas en el sector.