Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grupos civiles colombianos organizan conferencias para impulsar el proceso de paz Gobierno-ELN

La Mesa Social para la Paz de Colombia ha convocado un centenar de encuentros en localidades colombianas para impulsar y respaldar el proceso de paz incipiente entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El objetivo es darle un papel protagónico a la sociedad civil.
Los encuentros se han convocado para el próximo 4 de febrero, tres días antes de que comience la fase pública de los diálogos de paz con la instalación oficial de la mesa de negociaciones en Quito, Ecuador, informa la cadena de televisión TeleSur.
Esta acción busca consolidar una propuesta clara de diálogo nacional y del mecanismo de participación ciudadana en el proceso de paz con esa guerrilla, tal y como se logró con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
Se trata de un punto clave para los diálogos que comenzarán el próximo 7 de febrero, sobre todo si se tiene en cuenta que los tres primeros puntos de la agenda acordada por los equipos negociadores incluyen la participación de la sociedad para el posterior desarrollo de programas que deriven en transformaciones sociales profundas.
Los encuentros aspiran a generar un primer acercamiento temático "que dé cuenta de las principales propuestas que las organizaciones sociales y la ciudadanía tengan en relación con los temas que los negociadores deben tratar, guardando relación con los puntos previamente acordados, como son democracia para la paz, las transformaciones para la paz y la reparación a las víctimas", explican desde los convocantes.
Está previsto que de estas citas surjan posibles hojas de ruta para determinar quiénes deben componer un pacto nacional de paz y cuáles serían sus alcances en términos políticos, culturales, económicos y sociales.