Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grillo: "Si los italianos votan 'sí', yo lo respeto"

El líder del Movimiento 5 estrellas, el cómico Beppe Grillo, que es partidario del 'No' en el referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por el primer ministro Matteo Renzi que se celebra este domingo en Italia, ha comentado que respetarán la decisión de los italianos tras haber ejercido su voto.
"Hemos hecho un gran trabajo, entonces lo importante, si llegáramos a perder, es no echar la culpa a nadie, hemos trabajado todos bien. Si los italianos han decidido una cosa distinta, nosotros la respetamos", ha comentado.
Por su parte, Renzi, que ha ligado su futuro político al resultado de la consulta, ha despachado con humor la pregunta de una señora que, al ingreso del colegio electoral de Florencia donde ha votado acompañado de su mujer Agnese y sus hijos, le ha interrogado por su intención de voto. "No lo sé, ahora me lo pienso", ha respondido según ha informado 'Il Corriere della Sera'.
El alcalde de Bari, Antonio Decaro, del Partido Democrático (partido de Renzi), ha señalado en Facebook que independientemente de que gane el 'Sí' o el 'No' mañana se levantará "con una sonrisa". "Participar en las elecciones que refieren a nuestro país es algo bello. Nos levantaremos con una sonrisa también mañana, vaya como vaya, porque habremos dado nuestra contribución al futuro de Italia", ha expresado.
La participación en el referéndum ha superado el 57%, según la actualización de las 19:00 hecha por el Ministerio del Interior que se basa en datos de casi el 70% de los 7.998 municipios que se reparten en todo el territorio. 46.714.950 millones de italianos están llamados a las urnas para la votación que están repartidas en las 61.551 secciones electorales del territorio nacional. El escrutinio comenzará a partir de las 23:00 cuando se cerrarán los colegios electorales.
POLÉMICA SOBRE LOS BOLÍGRAFOS
Decenas de personas, algunas de ellas políticos o personalidades del mundo de la cultura, han cuestionado la validez de los bolígrafos que han sido usados en los colegios electorales al insinuar que ha habido fraude porque la tinta se podía borrar.
Según ha señalado 'Il Corriere', tras las quejas las autoridades de las mesas electorales en algunos colegios han intervenido autoridades policiales. Finalmente, el Ministerio del Interior ha publicado una nota de prensa en la que se afirma que se han controlado los 80.000 bolígrafos que han servido para votar y han negado que existirá alguna anomalía.