Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Grecia disuelve el Parlamento y convoca elecciones

Prokopis Pavlópulos jura el cargo de presidente de la República griegaEFE

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, ha firmado este viernes el decreto por el que disuelve el Parlamento y convoca nuevas elecciones parlamentarias, que finalmente se celebrarán en el día propuesto por el dimitido Alexis Tsipras.

Una fuente de la Presidencia ha confirmado la firma del decreto y que "las elecciones tendrán lugar el 20 de septiembre". Pavlopoulos da así el último paso para que los griegos puedan volver a elegir a sus 300 representantes en el Consejo de los Helenos.
La dimisión de Tsipras la semana pasada, tras la crisis política desatada por las negociaciones del tercer rescate, abocó al país a unos comicios en los que SYRIZA, la actual coalición gobernante, sigue partiendo como favorita.
El país está desde este viernes gobernado por un Ejecutivo interino encabezado por la presidenta del Tribunal Supremo, Vassiliki Thanou. La nueva primera ministra y su equipo, en los que se entremezclan tecnócratas y políticos, ha tomado posesión poco antes del decreto presidencial.
Al frente del Ministerio de Finanzas estará George Chouliarakis, que ya formó parte del equipo de Syriza durante las negociaciones del rescate. Economía, por su parte, queda en manos de Nikos Christodoulakis, que ocupó la misma cartera entre 2001 y 2004 durante un gobierno del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).
Un sondeo difundido este viernes por el diario 'Efimerida Ton Syntakton' y elaborado por ProRata sitúa a SYRIZA como el bloque favorito, con una intención de voto del 23 por ciento. Por detrás figura el conservador Nueva Democracia, con un 19,5 por ciento.
Unidad Popular, un partido surgido la semana pasada como escisión de SYRIZA, obtendría el respaldo del 3,5 por ciento de los votantes. por detrás se situarían Griegos Independientes, con un dos por ciento, por debajo del tres por ciento necesario para entrar en el Parlamento.