Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cierran los colegios en la decisiva jornada electoral de Grecia

Los griegos votan por tercera vez en dos años y mediocuatro.com

A las 19.00 horas en Grecia (18.00 hora peninsular española) han cerrado los 19.449 colegios electorales abiertos para la celebración de esta decisiva jornada electoral en Grecia que podría dar la victoria al partido antirrescate Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

A esta hora comenzarán a darse a conocer los sondeos a pie de urna después de 48 horas, las previos a la votación, en los que la legislación griega prohíbe la publicación de encuestas para evitar influir en los votantes.
Poco más tarde, en torno a las 21.30 horas (una hora menos en la España peninsular) la empresa Singular Logic, encargada de transmitir los resultados, tiene previsto hacer públicas las primeras proyecciones elaboradas sobre voto real y, en paralelo, el Ministerio del Interior griego actualizará por circunscripciones los resultados a través de la página http://ekloges.ypes.gr.
El sistema electoral griego contempla un 'bonus' de 50 diputados más para el partido que gane las elecciones, por lo que el vencedor tiene más cerca los 151 escaños que dan la mayoría absoluta en el Parlamento, que está formado por 300 asientos.
Sin embargo, si se hacen realidad los pronósticos de las encuestas, SYRIZA podría quedarse a las puertas de esta mayoría absoluta y dependerá de la entrada o no de partidos minoritarios en el Parlamento.
Las leyes griegas establecen un mínimo del 3 por ciento para obtener representación parlamentaria y hay varios partidos a las puertas de conseguir esta cifra, por lo que podría ser que hasta la mañana del lunes no se sepa la composición completa del Parlamento y si SYRIZA obtiene una mayoría sólida o si tendrá que buscar apoyos en otros partidos.