Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grecia comienza a formar su gobierno de coalición

Las elecciones podrían celebrarse el próximo 19 de febrero

Gracia comienza su nueva etapa sin Yorgos Papandreu. Tras el acuerdo del, todavía primer ministro, con la oposición y el presidente de la república para formar un gobierno de coalición que no dirigirá él, este lunes retoman las negociaciones para designar a su sustituto. Las elecciones podrían celebrarse el próximo 19 de febrero. Ese nuevo equipo será el responsable de aprobar el plan de recortes fijado por Europa y evitar a toda costa, la bancarrota del país. Este mismo lunes los 17 países del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional se reúnen en Bruselas para presionar al Gobierno de Atenas.
Este lunes se retoman las negociaciones para formar un gobierno de coalición que será el encargado de aplicar el acuerdo de rescate y los recortes que se deriven y, después, organizará unas elecciones legislativas anticipadas, una de las principales demandas de la oposición. Además, ambos dirigentes han pactado que no sea Papandreu quien encabece el nuevo ejecutivo.
El nuevo Gobierno además tendrá que negociar con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional, nuevos recortes sociales para que el país acceda a las ayudas internacionales.
Este mismo lunes los 17 países del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional se reúnen en Bruselas para presionar al Gobierno de Atenas. Quieren que apruebe el plan de recortes exigido como contrapartida para el segundo rescate a Grecia, de 130.000 millones. Tendrán que detallar cómo se va a efectuar la quita del 50 por ciento de la deuda griega, cómo se ampliará el fondo de rescate y la forma de recapitalizar la banca europea.
Para comenzar a llevar a cabo todas estas decisiones, el nuevo gobierno de coalición griego pactado por los dirigentes de los dos principales partidos del país podría tomar posesión esta misma semana si todo transcurre según lo previsto, ha asegurado un portavoz del Gobierno griego, Ilias Mossialos.
Convocatoria de elecciones
Los principales partidos políticos griegos han coincidido en que la fecha idónea para celebrar las elecciones legislativas es el próximo 19 de febrero, según ha informado el Ministerio de Finanzas.
El acuerdo se ha alcanzado en el marco de la reunión que el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, acompañado por su 'número dos', Filippos Sachinidis, ha mantenido con representantes de Nueva Democracia, principal partido de la oposición, para establecer el calendario del Gobierno de coalición.
Según una fuente del Ministerio, esta fecha proporcionaría al Ejecutivo el tiempo suficiente para completar el canje de bonos acordado en la cumbre del Eurogrupo del pasado 26 de octubre para reducir la deuda griega.