Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno venezolano espera que la excarcelación de Leopoldo López contribuya al cese de la violencia

El ministro de Comunicación del Gobierno venezolano, Ernesto Villegas, ha expresado la esperanza del Ejecutivo de que la excarcelación del líder opositor Leopoldo López contribuya a la reflexión y al cese de la violencia.
"Ojalá en sus nuevas condiciones Leopoldo López llame a la reflexión a sus aliados y seguidores para que abandonen la violencia", ha apuntado Villegas a través de un mensaje en Twitter. "El Diálogo siempre da resultados. Venezolanos debemos tramitar conflictos en paz y rechazar voces apátridas que claman por colapso e invasión extranjera como el señor Requessens", ha indicado en referencia a un diputado opositor.
Villegas ha recordado que la excarcelación de López se debe a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha ordenado su traslado a su casa para que siga cumpliendo la condena que se le impuso por incitación a la violencia. Así, ha pedido que se acaten las decisiones del TSJ y ha recordado que la derecha "anda en desacato" a ese mismo tribunal.
Además, Villegas ha denunciado que la oposición anunció falsamente el 3 de mayo la muerte de López, a quien pretendían convertir en un "mártir" de su causa.
"Lo que derecha llama "calle" -muertes, quema, destrucción- fue desplegado por ellos precisamente para obstaculizar diálogo y resultados. La agenda de la guerra incluía explotación e incluso martirio de Leopoldo López en prisión. Dicha excusa quedó demolida", ha argumentado.
Así, ha denunciado que la oposición ha "saboteado durante semanas" el diálogo que intentaba impulsar el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con "actos de violencia fascista".
En cambio, ha subrayado, la Comisión de la Verdad, con participación de víctimas, pidió medidas alternativas a prisión de involucrados en violencia política.
También el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ha destacado que la excarcelación de Lepoldo López es "producto del diálogo y la tolerancia".
"Hoy el país amaneció con una noticia que es precisamente del diálogo, del esfuerzo sostenido que ha hecho el presidente Nicolás Maduro y cómo el Tribunal Supremo de Justicia ha sustituido una medida por otra", ha apuntado Padrino López durante el recibimiento del Buque Escuela Simón Bolívar en el estado Vargas.
Leopoldo López, ha recordado, fue uno de los personajes "que causó una de las mayores desgracias en el año 2014", y ha destacado que la medida sustitutiva de arresto domiciliario se logró "gracias a la tolerancia, al diálogo y la altura política del presidente de la República".
Dicha medida, ha argumentado, también se ha logrado por la intermediación en el diálogo de los expresidentes que han venido ayudando en el mismo, puntualizó.