Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno y los partidarios del 'no' ultiman el nuevo acuerdo de paz con las FARC

El Gobierno y los partidarios del 'no' han celebrado este miércoles su última reunión para ajustar el acuerdo firmado por el Gabinete de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que se espera que se dé a conocer en los próximos días.
Las delegaciones del Gobierno y del 'no', esta última liderada por Óscar Iván Zuluaga, representante del 'uribismo', han celebrado su reunión final para elaborar el borrador que la Casa de Nariño presentará a las FARC en la capital cubana, sede de las negociaciones de paz.
"Mañana (jueves) vamos a ver un documento que se discutirá antes del encuentro del Gobierno con los negociadores de las FARC en La Habana", ha dicho Zuluaga en declaraciones a la prensa al término de la reunión, que ha durado unas seis horas, según informa Blu Radio.
El dirigente de Centro Democrático --partido político fundado por el ex presidente Álvaro Uribe-- ha asegurado que "en ese texto estarán todas las propuestas y las diferencias de todos los sectores del 'no'". "Allí irán los cambios profundos para el nuevo acuerdo de paz", ha afirmado.
El pasado 24 de agosto el Gobierno y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz que los colombianos rechazaron por un estrecho margen en el plebiscito celebrado el 2 de octubre, lo que ha obligado a renegociar los textos de La Habana con inclusión de las propuestas del 'no'.
Los principales escollos son los puntos de justicia transicional y participación política, precisamente, los mismos que el Gobierno pretende aplicar automáticamente al eventual acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana.