Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berlusconi anuncia un acuerdo sobre las reformas exigidas por la UE

Bruselas niega "humillación" a Italia pero exige recortes antes del miércoles

El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha asegurado este martes que su formación ha alcanzado un acuerdo con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para impulsar las reformas económicas exigidas por la Unión Europea a Italia para salir de la crisis económica. Minutos antes, Angelino Alfano, secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL)-el partido del Gobierno italiano-, había asegurado que hay "unidad" en el Ejecutivo para impulsar las reformas económicas solicitadas por Bruselas, incluida la reforma del sistema de pensiones para ampliar la edad de jubilación de 65 a 67 años.
"Somos conscientes de todas las dificultades pero se ha conseguido la unidad en torno a la decisión de responder puntualmente a Europa con puntualizaciones que se refieren a las cosas que ya se han hecho y a las que se van a hacer", había asegurado Alfano.
El secretario general del PDL había subrayado que su formación y la Liga Norte han demostrado que son dos partidos que "aseguran la estabilidad" de Italia y la puesta en marcha de "reformas" económicas.
Bruselas niega humillaciones a Italia
La Comisión Europea ha negado que la UE esté humillando a Italia, pero ha repetido su exigencia al primer ministro, Silvio Berlusconi, de que presente medidas "muy específicas" en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales antes del miércoles. "No hay ninguna humillación", ha sostenido el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Es la vigilancia por parte de los socios, que es normal en el marco de una unión política y monetaria", ha subrayado.
"Se trata de salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. Lo que pasa en Italia tiene un impacto en todos los otros países de la eurozona", ha zanjado.
La UE exige en particular a Italia antes de la cumbre del Eurogrupo del miércoles más ajustes fiscales y reformas en materia de pensiones, mercado laboral y justicia.