Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno turco denuncia el "racismo" en Europa en el aniversario de un ataque en Alemania

El Gobierno de Turquía ha aprovechado el aniversario de un ataque contra ciudadanos turcos en Alemania para alertar del aumento del "racismo" y la "islamofobia" en Europa.
El 29 de mayo de 1993, cuatro jóvenes prendieron fueron a una casa en la ciudad alemana de Solingen y mataron a dos mujeres y tres niños. Los atacantes, de ideología neonazi, fueron condenados a penas de cárcel, pero Ankara ha subrayado que, 24 años después, "el dolor del pueblo turco todavía sigue fresco".
"Observamos con tristeza que el racismo, la xenofobia y la islamofobia están aumentando, especialmente en Europa occidental. Esperamos que no vuelva a haber tragedias como la masacre de Solingen", ha subrayado el Ministerio de Exteriores de Turquía en un comunicado.
En este sentido, el Gobierno turco ha instado a las personalidades públicas, "especialmente a representantes políticos y de los medios", a utilizar una retórica de unión "en lugar de declaraciones y actitudes divisorias".
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comparó en marzo al Ejecutivo alemán con el régimen nazi después del veto a actos electorales de ministros turcos. Berlín también despertó críticas de Ankara por la votación parlamentaria que catalogó de genocidio la masacre de armenios a manos del Imperio Otomano.