Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ataque informático masivo en los hospitales públicos de Reino Unido

Hackertelecinco.es

El Servicio Nacional de Salud británico ha confirmado que un importante número de hospitales públicos han sido objeto de un "ataque informático a gran escala", según informa el diario británico 'The Guardian'.

Los sistemas informáticos de los hospitales afectados parecen haber sido "atacados simultáneamente" por un virus que está desviando a muchos pacientes aquejados de emergencias.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha confirmado las acciones lanzadas este viernes por 'hackers' contra instituciones médicas y ha asegurado que todo forma parte de un "ataque internacional" en el que se han visto implicados otros países y organizaciones.
El Servicio Nacional de Salud (NHS) británico ha confirmado que un importante número de hospitales públicos han sido objeto de un "ataque informático a gran escala" por un programa identificado como Wanna Decryptor, posiblemente el mismo empleado en el ataque de esta mañana a Telefónica, según ha informado su departamento digital.
Más allá, aunque inicialmente se informó de incidencias únicamente en Inglaterra, también se han confirmado casos en Escocia.
"Estamos al corriente de que varias organizaciones del NHS han alertado de un ataque 'ransomware'", ha explicado May, en un comunicado en el que ha aludido a un tipo de ataque que exige el pago de un rescate a cambio de la recuperación de los datos.
“LOS SISTEMAS ESTÁN BAJO CONTROL”
Según médicos afectados, los hospitales han recibido el mensaje de que "los sistemas están bajo control" de un grupo de secuestradores que "exigen a cambio cierta cantidad de dinero", concretamente una cantidad de 300 dólares (unos 275 euros) en forma de 'bitcoins', una moneda virtual, informa 'The Guardian'.
La primera ministra, no obstante, ha apuntado en su nota que no sólo el NHS era el objetivo, sino que "es un ataque internacional y varios países y organizaciones se han visto afectadas". La 'premier' ha aclarado que, hasta el momento, el Gobierno no tiene constancia de filtraciones de datos de pacientes.
El NHS ha reconocido ataques en al menos 16 de sus organizaciones. Entre los hospitales afectados se encuentran todos los del distrito financiero de Londres así como los del este de la capital, según ha confirmado a la agencia Reuters el fondo Barts que supervisa todas estas instalaciones.