Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno alemán aprueba la retirada de sus tropas de la base turca de Incirlik

El Gobierno alemán ha aprobado este miércoles en Consejo de Ministros la retirada de sus tropas de la base de Incirlik, situada en territorio turco, según ha podido saber la agencia DPA.
La decisión se produce a raíz de la disputa abierta entre los dos países después de que Ankara rechazara otorgar a los diputados del Bundestag (Cámara Baja) derecho ilimitado de visita a los 260 soldados germanos desplegados en la base en el marco de su participación en la coalición internacional contra Estado Islámico.
El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, había reconocido este martes sus dudas de que las tensas relaciones germano-turcas vuelvan rápidamente a la normalidad. "No hay que hacerse ilusiones. No es algo que se soluciona de hoy para mañana. Y se debe cambiar algo de verdad", declaró a la radio alemana Deutschlandfunk.
En su opinión, "las relaciones turco-alemanas se mueven en aguas complicadas y no solo por Incirlik". Gabriel se reunió el lunes con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Ankara, pero éste se negó a otorgar a los diputados alemanes derecho ilimitado de visita a los soldados germanos.
Gabriel aclaró que la retirada de los efectivos alemanes, que se trasladarán a Jordania, se llevará a cabo de forma ordenada. Además de los 260 soldados, Alemania contribuye a la coalición con aviones de reconocimiento "Tornado" y un avión nodriza.