Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Perú amplía la "emergencia hídrica" a más de la mitad del país

El Gobierno de Perú ha ampliado a 17 regiones, más de la mitad del país, la "emergencia hídrica" que declaró la semana pasada para poner en marcha "acciones inmediatas" con el fin de mitigar los efectos de la falta de agua.
El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, ha anunciado este miércoles que la "emergencia hídrica" se extenderá a 17 de las 26 regiones peruanas, que incluyen siete de las diez provincias que forman Lima, de acuerdo con el diario oficial 'El Peruano'.
"Eso nos permitirá llevar adelante una serie de acciones inmediatas", ha dicho Hernández, que ha mencionado entre estas medidas urgentes "la activación de pozos que no están en uso para que vuelvan a ofrecer sus servicios".
"Ya estamos coordinando una serie de acciones para el mejor uso del agua disponible en los reservorios, a fin de dar prioridad y satisfacer el consumo de la población, luego el de los animales, las plantaciones permanentes y finalmente el de cultivos de estaciones", ha indicado.
El Gobierno declaró la "emergencia hídrica" el pasado 29 de noviembre y estará vigente 60 días prorrogables. El Ejecutivo ha destinado 60 millones de soles (unos 16 millones de euros), aunque esta suma también podría aumentar en función del "grado de necesidad".
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), "la regiones del centro y del sur del país presentan un déficit de lluvias en el rango del 40 al 80 por ciento desde septiembre, siendo noviembre el periodo más crítico, con un cien por cien".