Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Colombia pide a EEUU la liberación del guerrillero de las FARC 'Simón Trinidad'

El Gobierno de Colombia ha solicitado a Estados Unidos la liberación del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Simón Trinidad', encarcelado en una prisión estadounidense, según ha confirmado a la emisora Caracol Radio el investigador y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila.
"Se firmó el acuerdo y ya las FARC le pidieron al Gobierno que cumpliera su parte", ha señalado Ávila. Las FARC han pedido en varias ocasiones la liberación del guerrillero y el pasado mes de julio exigieron su salida de prisión para que pueda coordinar el desarme de la guerrilla.
Ávila ha confirmado que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos "ya hizo la solicitud para la liberación de 'Simón Trinidad'", señalando que en la reciente visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Colombia ya "se tocó el tema".
El subdirector de Paz y Reconciliación ha señalado que este ha sido un tema que siempre ha estado presente en la mesa de negociación de La Habana (Cuba), donde la delegación del Gobierno se comprometió a considerar la cuestión una vez que el proceso hubiera culminado.
"Claro que es posible la liberación de 'Simón Trinidad'. Hay varios argumentos para pensar eso", ha explicado Ávila, que ha indicado que la condena en su contra "es injusta" porque fue condenado por secuestro y "visto desde el puno del Derecho Internacional Humanitario, fue una captura, no un secuestro planeado".
"'Trinidad' tiene que responder, pero en Colombia, por las estructuras que tuvo a su mando y es garantía de que este proceso saldrá a delante si todos los que tuvieron que ver en el conflicto vienen a responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz", ha continuado.
Aghora, una vez que Colombia ha dado el paso, ha señalado que es el turno de Estados Unidos, que deberá decidir si puede o no indultar al guerrillero.
El jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez', exigió el pasado verano, antes de concluir el acuerdo de paz, la liberación del guerrillero que ejerciera su tarea como coordinador para la dejación de armas.
"'Simón Trinidad' es el coordinador de las FARC para la Dejación de Armas", escribió 'Iván Márquez' en su cuenta oficial de Twitter. "Lo necesitamos para esta tarea", añadió.
PRISIÓN DE 'TRINIDAD'
Considerado uno de los ideólogos de las FARC, 'Simón Trinidad' purga una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, lo que le ha impedido formar parte del equipo negociador de las FARC.
'Márquez', en su reivindicación, afirmó que el guerrillero "no está en una prisión gringa por una causa criminal sino política" y acusó de "criminal" al "régimen que asesinó a su hija y a su compañera 'Lucero'".
María Victoria Hinojosa Giraldo, alias 'Lucero Palmera', responsable de una emisora de la guerrilla en el sur del país, murió junto a su hija en un bombardeo contra un campamento de las FARC en septiembre de 2010, de cuya muerte se enteró estando ya en prisión.
Detenido en Ecuador, fue extraditado en noviembre de 2004 a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado. 'Márquez' asegura que 'Simón' fue extraditado "violando la norma constitucional a través de un montaje jurídico urdido por (el expresidente de Colombia, Álvaro) Uribe y el fiscal Camilo Osorio".
El pasado 23 de junio, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que la guerrilla completará el proceso de abandono de las armas en un plazo de 180 días después de la firma del acuerdo final de paz, dentro de una 'hoja de ruta' que incluye un alto el fuego "bilateral" y "definitivo".
Después de que el pueblo no ratificara el primer acuerdo alcanzado entre Ejecutivo y guerrilla en el plebiscito del pasado 2 de octubre, un texto renegociado para introducir algunas de las propuestas de los partidarios del 'no' se cerró en noviembre, sobre el que las dos delegaciones estamparon sus rúbricas.