Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno de Chile decreta el estado de catástrofe por el incendio en Valparaíso

Incendio forestalcuatro.com

El Gobierno de Chile ha decretado el estado de catástrofe en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar por el incendio forestal que está afectando a los sectores altos de estas ciudades y ha confirmado la muerte de una mujer de 67 años por un paro cardiaco, en la zona de Rodelillo, producto de la tensión que generó el incendio.

Las autoridades han identificado un vertedero ilegal, ubicado a 20 kilómetros de la ruta 668 -que ha tenido que ser cortada al tráfico-, como el foco del incendio. Asimismo, han explicado que durante las próximas horas "siete aviones, ocho helicópteros y doce brigadas de emergencia ayudarán a combatir el incendio".
El incendio -que afecta por el momento a unas 300 hectáreas- ha dejado un saldo de, al menos, siete bomberos heridos, dos de los cuales se encuentran hospitalizados en estado grave por las quemaduras sufridas, según informó Dagoberto Duarte, director del Servicio de Salud de Valparaíso.
Horas antes, el Ejecutivo declaraba el estado de emergencia en la ciudad chilena de Valparaíso, así como una "alerta roja" en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, por un incendio que ha obligado a iniciar la evacuación de entre 4.000 y 6.000 personas -aunque advierten de que podría llegar a las 16.000 personas-.
Así lo confirmó el subsecretario del Interior del Gobierno chileno, Mahmud Aleuy, quien ha pedido "tranquilidad" a la población y ha reclamado a quienes se trasladan habitualmente por la zona que se abstengan de hacerlo "para colaborar con el trabajo de bomberos y de carabineros".
"Le solicitamos a las personas que deben ser evacuadas, que sigan todas las instrucciones que ambas policías y las Fuerzas Armadas van a implementar", ha añadido, en unas declaraciones que publica el diario chileno 'La Tercera'.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) ha informado de que, por el momento, se han quemado unas 300 hectáreas en el incendio de Valparaíso. A causa del fuego han sido evacuadas de forma preventiva las poblaciones de El Folclor, Rapa Nui, Santa Teresa de Rodelillo, Juan Pablo II y Felipe Camiroaga.
A última hora, las compañías de Bomberos desplazadas a la zona han señalado que "ha bajado intensidad del fuego y la velocidad de propagación", pero insisten en que "no ha sido controlado". "Las doce horas siguientes son clave", han advertido a través de las redes sociales.