Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Napolitano inicia las conversaciones de formación del nuevo Gobierno italiano

Mari Monti se perfila como nuevo primer ministro

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se reune este domingo con los líderes políticos del país para terminar de configurar el nuevo Ejecutivo italiano tras la renuncia presentada hoy por Silvio Berlusconi. Los primeros en pasar por la sede de la presidencia italiana han sido el presidente del Senado y el de la Cámara de los Diputados.
En el mismo comunicado presidencial en el que se anunció la dimisión de Berlusconi, Napolitano informó de que "a las 09.00 de la mañana (del domingo) comenzará la ronda de consultas con las fuerzas políticas y sociales para presentar un nuevo Ejecutivo".
En la noche del sábado, Berlusconi llegó al palacio del Quirinale para entregar su dimisión al presidente tras reconocer, en sus últimas declaraciones como jefe de Gobierno, sentirse "dolido" por los gritos en su contra de los miles de personas que salieron a las calles de Roma a celebrar su salida del Ejecutivo.
Bajo importantes medidas de seguridad, el séquito del premier italiano atravesó la atestada plaza ante la sede de la Presidencia, entre gritos de "Buffone" (payaso) y "A la cárcel", para presentar su dimisión ante Giorgio Napolitano.
Minutos antes de su llegada, Berlusconi había declarado a los medios que se ha sentido "profundamente dolido" por las protestas de miles de ciudadanos que se han manifestado en torno a la sede del Gobierno, el palacio Chigi al grito de "dimisión, dimisión".
Además, algunos de sus colaboradores aseguró al diario 'La República' que Berlusconi habría afirmado durante la reunión celebrada en la sede de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), que "podemos quitar la espina cuando queramos", en referencia al nuevo Ejecutivo que pretende formar Napolitano, liderado por el excomisario europeo Mario Monti.