Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El G-20 se reúne durante dos días con la UE y EEUU en la picota por la crisis de la deuda y el 'abismo fiscal'

Los ministros de Economía y Finanzas de las veinte mayores economías del mundo se reúnen durante los próximos dos días en Ciudad de México con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en la picota. La crisis de la deuda que golpea con especial intensidad a la zona euro y el 'abismo fiscal', respectivamente, suponen las principales amenazas para la recuperación económica global.

La incertidumbre que se cierne sobre Europa por la posible petición de rescate por parte de España y la elevada deuda que acumula Grecia es la principal de las preocupaciones en esta cumbre que se celebra casi un mes después de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada en Tokio (Japón).
Por su parte, Estados Unidos enfila el tramo final para evitar el 'abismo fiscal'. De no lograr un aumento del techo de la deuda, el 1 de enero entrará en vigor por mandato legal una subida de los impuestos y un recorte del gasto público cuya cuantía, en total, rondaría los 600.000 millones de dólares (467.430 millones de euros).
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, ha instado al G-20 que presione al Gobierno estadounidense para que esquive el 'abismo fiscal'.
A dos días de que se celebren las elecciones presidenciales estadounidenses y a tres semanas de la siguiente cumbre europea, fuentes oficiales han reconocido al diario norteamericano 'The Wall Street Journal' que "es el peor momento para que se celebre un G-20", ya que el margen de maniobra es muy limitado.