Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Fuerzas de Movilización Popular de Irak recuperan el control del sur de Tal Abta, al oeste de Mosul

Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), también conocida como milicia Al Hashd al Shaabi, han anunciado este martes la recuperación del control de la sección sur de la localidad iraquí de Tal Abta, ubicada al oeste de Mosul.
El servicio de información de las FMP ha señalado que la victoria en esta área, un estratégico bastión de Estado Islámico, se ha conseguido tras un intenso combate con el grupo, según recoge el portal de noticias Iraqi News.
La semana pasada la milicia ya anunció que estaban preparando el asalto a Tal Abta, la única zona que faltaba controlar para consumar el asedio a Tal Afar, uno de los grandes bastiones del grupo y punto vital de las líneas de suministro de Estado Islámico desde Siria.
La ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul dio comienzo el pasado 17 de octubre. En el ataque están participando el Ejército iraquí --con el apoyo aéreo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos-- los peshmerga y varias milicias chiíes.
Se estima que las fuerzas iraquíes cuentan con alrededor de 100.000 efectivos, mientras que los milicianos yihadistas no pueden ser más de 6.000. Mosul es la ciudad más grande en manos de Estado Islámico y su pérdida supondría una derrota clave en Irak, dos años después de que su líder, Abú Bakr al Baghdadi, proclamase un califato en las zonas que controlaba en Irak y Siria.
La campaña ha cumplido ocho semanas este lunes, y a pesar de los significativos avances del Ejército iraquí, los milicianos continúan dominando tres cuartas partes de la ciudad, donde se estima que todavía viven un millón de personas en pésimas condiciones humanitarias.