Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande, el candidato más votado en las primarias socialistas francesas

François Hollande, el candidato más votado en las primarias socialistas francesasReuters

Se enfrentará a su sucesora en el cargo, Martine Aubry, en la segunda vuelta

El ex secretario general del Partido Socialista de Francia (PS) François Hollande se ha impuesto a su sucesora en el cargo, Martine Aubry, en las elecciones primarias celebradas para elegir al candidato a las presidenciales del próximo año. Si bien, ambos se enfrentarán en la segunda vuelta, cuya celebración está prevista para el 16 de octubre.
Según los primeros resultados, Hollande ha conseguido un 39% de los sufragios, frente al 31% de Aubry, un margen más estrecho que el vaticinado por los sondeos sobre intención de voto que concedían al político una holgada victoria.
Hollande ha instado a los socialistas a unirse en torno a su candidatura "con un espíritu de profundo respeto y coherencia", al tiempo que ha alabado la aportación de los otros aspirantes a la campaña de las primarias, especialmente la de su ex pareja, Ségolène Royal.
Por su parte, Aubry ha destacado la imagen de "gran equipo" dada por los socialistas en estas primarias de cara a las presidenciales. "Este domingo marcará la historia de nuestra democracia y de la izquierda", ha aseverado, al tiempo que se ha mostrado segura de poder ganar en las urnas al presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Montebourg, la sorpresa
Al margen de los resultados de Hollande y Aubry, a quienes ya se les suponía los grandes vencedores de esta primera jornada de las primarias socialistas, la sorpresa la ha dado el candidato Arnaud Montebourg, que ha conseguido escalar hasta el tercer puesto con un 17% de los votos.
Así, Montebourg se ha atribuido la "hazaña" de "desafiar" a los dos grandes candidatos, así como el mérito de situar en la agenda de las primarias y de laspresidenciales la "desglobalización", el "capitalismo cooperativo" y la lucha contra la corrupción, entre otros temas.
A continuación se sitúa Royal, ex candidata presidencial, con un 7% de los votos, a quien la prensa francesa considera la gran derrotada en estas primarias, ya que se esperaba que alcanzara al menos el tercer puesto.
En quinto y sexto lugar se encuentran Manuel Valls y Jean-Michel Baylet, con un 5,7 y un 0,6%, respectivamente.
Con estos resultados, Hollande y Aubry se medirán en una segunda vuelta que se celebrará el próximo 16 de octubre, fecha en la que se decidirá quién será el rival socialista del más que probable candidato de la derecha, el actual presidente, Nicolas Sarkozy.