Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hollande pide incluir sanciones en la resolución del Consejo de Seguridad

François Hollande, en la entrevista en televisiónReuters

El presidente francés, François Hollande, ha defendido la inclusión de sanciones en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que previsiblemente se planteará para legalizar el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia para la entrega y posterior destrucción del arsenal químico sirio que se aplicarían en el caso de que el Gobierno sirio no cumpliera con lo pactado.

Hollande, que ha comparecido en la televisión TF1, ha destacado la importancia del acuerdo ruso-estadounidense, pero ha advertido de que "no es el punto de llegada", sino que se debe tramitar urgentemente una resolución en el Consejo de Seguridad. El texto podría votarse a finales de la próxima semana.
   "Podríamos votarlo antes de que termine la semana", ha explicado, al tiempo que ha defendido "que incluya la palabra sanción". "Es en este contexto en el que rusos y estadounidenses han acordado establecer una sanción en caso de que no se aplique el acuerdo", ha indicado. En ese sentido ha defendido que "la opción militar debe seguir vigente, si no, no habrá presión".
   "La presión de Francia y Estados Unidos ha sido lo suficientemente fuerte, ha convencido a Rusia, al presidente Putin, para tomar la iniciativa (...). La presión con Estados Unidos ha dado sus frutos", ha argumentado.
   Hollande ha justificado la reacción ante "la peor tragedia de principios del siglo XXI" para evitar que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, cometa más atrocidades. "Si no hubiera habido respuesta, Bashar al Assad habría seguido gaseando a la población", ha indicado.
   El mandatario francés ha revelado además que mañana se reunirá en París con el secretario de Estado, John Kerry, con el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, acompañado del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, para "dar forma" a la resolución que se presentará al Consejo de Seguridad. En la misma se deberá concretar el mecanismo de verificación de la entrega y destrucción de las armas químicas sirias, una cuestión que Hollande ha calificado de "muy difícil".
   En cualquier caso, el mandatario francés ha señalado que aún es posible una solución política y diplomática al conflicto sirio. "Ahora podemos pensar que habrá una solución diplomática y política a la crisis", ha afirmado.
   En cuanto a las presencia de milicias islamistas radicales entre las fuerzas sublevadas contra Al Assad, Hollande ha defendido que sea "la oposición democrática" la que se haga cargo de la transición. "No vamos a instalar a quienes consideramos tan peligrosos como Al Assad", a quienes "hemos combatido en Malí".