Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Berlusconi y Bersani consensúan a Marini para presidir la República

Franco Marini, expresidente del Senado italianoReuters

El líder del centro-izquierda italiano, Pier Luigi Bersani, y el exprimer ministro de centro-derecha Silvio Berlusconi, han acordado proponer al expresidente del Senado, Franco Marini, de 80 años, como nuevo presidente de la República. Sucederá al excomunista, Giorgio Napolitano.

Marini será elegido por un periodo de siete años y se espera de él capacidad de liderazgo político para acercar consensos en un momento en el que ingún partido goza de una clara mayoría en las instituciones. La importancia de este cargo reside en los poderes con los que cuenta y que se resumen en su capacidad para disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.
La elección de Marini como candidato ya ha sido confirmada públicamente por Bersani y Silvio Berlusconi. La elección tendrá lugar este jueves en el Parlamento italiano, en una sesión conjunta con los representantes de las 20 regiones de la península.
La votación es de carácter secreto y tienen derecho a pronunciarse 319 senadores, 630 diputados y 58 delegados regionales.
El candidato debe lograr los dos tercios de los votos en las primeras tres votaciones y a partir de ese momento necesita la mayoría absoluta, algo con lo que la izquierda teóricamente cuenta al sumar 495 votos sobre los 504 necesario.