Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia y Alemania piden avanzar en la cooperación en defensa tras el 'Brexit'

Reclaman crear un cuartel militar permanente de la UE para operaciones y reforzar el Eurocuerpo
Francia y Alemania han reclamado avanzar en la cooperación en defensa entre los países de la Unión Europea tras la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque y han defendido propuestas como que la UE se dote de un cuartel general militar permanente, reforzar el Eurocuerpo, mejorar la financiación común de las operaciones europeas e impulsar la cooperación estructurada permanente en defensa.
"Ha llegado el momento de profundizar nuestra cooperación, aprovechando al máximo todo el potencial de los Tratados de la UE. Dado que Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Europea, nuestro objetivo es proceder a 27", señala el documento de la propuesta conjunta de Francia y Reino Unido circulada hace unos días al resto de países y el Servicio Europeo de Acción Exterior, al que ha tenido acceso Europa Press.
En el documento, de seis páginas y titulado 'Revitalizar la Política de Seguridad y Defensa Común (PSDC) para una Defensa completa, realista y creíble en la UE', justifican que los Veintisiete avancen en este terreno a la luz del "entorno de seguridad degradado" como demuestran los últimos atentados terroristas y la necesidad de "promover la autonomía estratégica" del bloque.
En este contexto, Francia y Alemania plantean desarrollar "una hoja de ruta clara" para reforzar la política de seguridad y defensa común europea y apuestan por la creación de un cuartel militar permanente de la UE para planificar y llevar a cabo sus operaciones como objetivo "a medio plazo", una propuesta que Reino Unido lleva años bloqueando para evitar duplicaciones con la OTAN. París y Berlín apoyan intensificar no obstante la cooperación con la OTAN para contrarrestar las amenazas híbridas, compartir Inteligencia y en ciberseguridad.
REFUERZO DEL EUROCUERPO
También plantean "reforzar" el Eurocuerpo, con cuartel general en Estrasburgo y en el que participan España, Francia Alemania, Bélgica y Luxemburgo, así como otros países asociados, para que preste apoyo en cuestiones como entrenamiento, asesoramiento y misiones de asistencia, así como mejorar el despliegue de los grupos de combate tácticos de la UE que nunca han entrado en acción "reforzando su capacidad de llevar a cabo operaciones de entrada inicial" y ampliar el alcance de la financiación común de las operaciones europeas, para lo que presentarán una propuesta para reformar el actual mecanismo de financiación Athena.
Con el objetivo de reforzar la política de defensa europea, piden explorar asimismo otros "incentivos" como la creación de un mando médico europeo para mejorar los recursos limitados para operaciones como los hospitales de campaña Role 2 y establecer capacidades de transporte estratégicas europeas por mar, aire y tierra como un hub logístico futuro europeo en base al modelo del Mando Europeo de Transporte Europeo, en el que los Estados miembro comparten sus capacidades aéreas. También plantean promover un entrenamiento básico del personal militar a nivel europeo.
Francia y Alemania han prometido que seguirán respaldando los cuatro programas conjuntos europeos para desarrollar los drones, las capacidades de abastecimiento en vuelo, las imágenes por satélite y la ciberseguridad y piden alentar la cooperación en defensa a través de "incentivos apropiados, incluidas medidas fiscales que no distorsionen el mercado" para apoyar el desarrollo de las capacidades, así como explorar más la opción de garantizar financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). También respaldan lanzar un programa europeo de investigación orientada a la defensa en 2021.
INVERTIR EL 20% EN DEFENSA Y COOPERACIÓN ESTRUCTURADA PERMANENTE
"El objetivo de inversión en defensa del 20% debe ser el principio para guiar nuestros presupuestos nacionales a fin de garantizar una financiación adecuada en el futuro para nuestra defensa", reclaman en el documento, en el que apuesta por una mayor coordinación y transparencia en el desarrollo de las capacidades y presupuestos de defensa entre países para identificar las capacidades necesarias, eso sí de forma voluntaria.
Así, ambos países plantean impulsar la cooperación estructurada permanente (PESCO, por sus siglas en inglés), una nueva herramienta creada por el Tratado de Lisboa que permitiría a un grupo de países avanzar por su cuenta en la integración en defensa pero no utilizada hasta ahora.
"La participación en PESCO es voluntaria, inclusiva y sigue abierta. Una vez acordada, objetivos y metas claros crearán un compromiso vinculante para permitir un verdadero paso adelante en Política de Seguridad y Defensa Común", aseguran en el documento.
Asimismo, apuestan por una mayor cooperación para mejorar el acceso a las imágenes por satélite a través del sistema de observación común y mejorar las capacidades de situación marítimas, algo que reforzará al Cuerpo Europeo de Fronteras y Guardacostas acordado y reforzar las capacidades propias de los países africanos para que puedan garantizar su seguridad, especialmente en el Mediterráneo, el Sahel y el Cuerno de África, entre otros, donde la propia seguridad europea "está en juego".
Para ello piden "un nuevo instrumento financiero común de la UE específico lo antes posible", según el documento, que se espera que se discuta en la reunión informal de ministros de Defensa de la UE del 26 y 27 de septiembre en Bratislava.