Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía surcoreana imputa a dos antiguos altos cargos de Park

La Fiscalía de Corea del Sur ha imputado a un antiguo asesor presidencial y a un exviceministro de Cultura en el marco del escándalo de corrupción que ha llevado a la destitución temporal de la presidenta del país asiático, Park Geun Hye.
Entre los últimos nombres señalados por la Fiscalía figura el de Cho Won Dong, un antiguo asesor económico que habría ayudado a la presidenta a presionar a la firma CG Group para que apartase a su número dos, según la agencia Yonhap. El propio Cho reconoció esta semana durante una vista parlaentaria que había entregado el mensaje, pero atribuyó la responsabilidad a Park y se desmarcó de él.
El segundo hombre señalado es el exviceministro de Cultura Kim Chong, sospechoso de abuso de poder y coacciones. La Fiscalía asegura que intentó influir en una empresa estatal para que firmase un contrato con una compañía de gestión deportiva controlada por una amiga de la presidenta, según Yonhap.
El Ministerio Público vuelve a señalar a Park como conspiradora en toda esta historia de supuestas presiones y chantajes en favor de personas de su entorno. La presidenta fue apartada del cargo el viernes tras una votación parlamentaria y, a la espera de que el Tribunal Constitucional avale o tumbe este 'impeachment', el primer ministro ha asumido todos los poderes.