Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía del TPIY reclama cadena perpetua para el general Mladic por el genocidio de Srebrenica

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha reclamado este miércoles que el general Ratko Mladic, jefe de las tropas serbobosnias durante la última guerra, sea condenado a cadena perpetua por su papel en el genocidio que supuso la ejecución de más de 8.000 varones musulmanes bosnios en la localidad de Srebrenica en julio de 1995, según informa el portal Balkan Insight.
El fiscal del caso, Alan Tieger, ha asegurado ante el tribunal de La Haya que sería "un insulto" para las "víctimas vivas y muertas" u y una "afrenta para la justicia" imponer a Mladic "cualquier condena más leve que la más grave que contempla el derecho".
Mladic está acusado por el genocidio de Srebrenica, por la persecución a los musulmanes bosnios y los bosniocroatas en todo el país durante la guerra, por aterrorizar a la población con el asedio de Sarajevo, que se prolongó durante 44 meses y de tomar como rehenes a 'cascos azules' de la ONU.
El ex jefe militar de los serbobosnios se ha declarado inocente de todos los cargos que se le imputan. La Fiscalía ha trasladado su petición al tribunal en la fase de alegatos finales del proceso. Su defensa expondrá su alegato final del viernes al martes próximo. La previsión es que se apruebe un veredicto en 2017.
En unos pocos días de julio de 1995, los militares bajo mando del general Ratko Mladic mataron a más de 8.000 musulmanes bosnios y enterraron sus cuerpos en fosas comunes, una masacre que está reconocido como genocidio por las sentencias del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia aunque tanto Serbia como la República Srpska --la entidad serbia de Bosnia-- se niegan a aceptar esa definición.