Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía pide celeridad al Supremo para sustituir al juez de 'Lava Jato' que murió en un accidente aéreo

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ha pedido celeridad al Tribunal Supremo a la hora de escoger al que será el sustituto de Teori Zavascki, el juez responsable de la investigación por el 'caso Lava Jato' que falleció la semana pasada en un accidente de avión.
Con su muerte, el órgano tiene que buscar un sustituto, si bien no ha fijado una fecha concreta para anunciar al que se hará responsable de la trama corrupta de Petrobras. Actualmente, el Supremo se encuentra en receso, si bien los trabajos continuarán la próxima semana, según Agencia Brasil.
En la víspera, la presidenta del Supremo, Cármen Lúcia, comenzó una ronda de contactos informales en busca de una solución consensuada para elegir a quien se encargará de tomar una decisión sobre el caso, si bien éste está en estado avanzado, ya que Zavascki estaba a punto de aprobar las declaraciones recogidas por ejecutivos de Odebrecht y la decisión estaba previsto que se anunciara en febrero.
El magistrado falleció el pasado jueves al estrellarse el avión en el que viajaba junto a otras cuatro personas desde la ciudad de Campo de Marte, en el estado de Sao Paulo, hasta Paraty, en Río de Janeiro.
En el alto tribunal desde 2012, se había hecho famoso en los últimos tiempos porque en sus manos estaban las investigaciones contra todos los aforados implicados en el caso Petrobras. Había dictado órdenes sin precedentes, como el cese del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
Aunque desde el inicio de la causa había rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación, antes del receso judicial del pasado diciembre con motivo de las fiestas navideñas confesó que 2016 había sido un año "muy difícil".
La importancia de Zavascki en este proceso judicial ha empujado al delegado federal Marcio Adriano Anselmo a pedir "una investigación" de este accidente aéreo. La muerte del magistrado, ha dicho, "es el preludio del fin de una era" en la que "lavó el alma del Tribunal Supremo al frente de 'Lava Jato'".