Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía de Bosnia convoca al presidente serbobosnio por el referéndum del "Día del Estado"

El presidente de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia, Milorad Dodik, ha sido convocado por la Fiscalía federal bosnia para ser interrogado por la celebración este domingo de un referéndum para instaurar el "Día del Estado".
Dodik está considerado "sospechoso" tras una investigación por el "incumplimiento de una decisión del Tribunal Constitucional de Bosnia-Herzegovina", que había prohibido la celebración de la votación, informa la agencia de noticias bosnia Fena. El propio referéndum fue convocado tras un dictamen del Constitucional que declaraba inconstitucional el "Día del Estado".
La Fiscalía ha informado en un comunicado que el caso está siendo tratado con máxima prioridad. Incumplir un dictamen del Constitucional es un delito penal en Bosnia-Herzegovina penado con hasta cinco años de cárcel.
El propio Dodik ha rechazado la posibilidad de que se presenten cargos penales contra él. "La República Srpska no tiene nada que temer", declaró el domingo tras depositar su voto.
CLARO APOYO EN EL REFERÉNDUM
En la consulta, el 99,81 por ciento de los votantes han apoyado mantener el 9 de enero como el día de la República Srpska. La participación ha sido del 55,77 por ciento.
La fecha del 9 de enero tiene un alto contenido simbólico para los serbobosnios, que ese día en 1992 declararon de forma unilateral la creación de la República Srpska, meses antes de que comenzara la guerra, en abril de 1992.
El conflicto se prolongó durante más de tres años y dejó el país destrozado y dividido en dos entidades territoriales y políticas con un Gobierno central con escasas competencias.
Desde los acuerdos de paz, Bosnia está integrada por dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina --integrada por musulmanes y católicos-- y la República Srpska, la entidad serbobosnia. Las dos entidades tienen sus propios gobiernos y competencias en material policial. Por encima de las dos entidades está un Gobierno central con pocas competencias y con un sistema de reparto de poder por turno en la Presidencia.