Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fillon se verá el próximo lunes con Merkel para exponerle su visión de Europa

El candidato de Los Republicanos a la Presidencia de Francia, François Fillon, se reunirá el próximo lunes con la canciller de Alemania, Angela Merkel, para exponerle sus "orientaciones" para la UE en materia de defensa, seguridad o economía.
Fillon ha anunciado que se verá "en los próximos días" con Merkel, mientras que fuentes de su entorno han aclarado que la cita tendrá lugar el lunes, 23 de enero, en Berlín. Los dos políticos ya habían tenido oportunidad de encontrarse tras la victoria del ex primer ministro en las primarias del centro-derecha francés.
En declaraciones a periodistas y diputados, Fillon ha advertido de que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el atentado contra un mercado de Navidad en Berlín "cambian la situación" en Europa. "Para Estados Unidos, nuestro continente ya no será la prioridad", ha apuntado.
El ex primer ministro galo ha instado a "aprovechar la ocasión" para "volver a movilizar" a la UE en torno a unas "prioridades estratégicas", como son "la seguridad colectiva, la defensa, la innovación, la consolidación de la zona euro".
Los sondeos auguran de momento para Fillon un buen resultado en las elecciones de abril y mayo, en las que parte 'a priori' como favorito para llegar al Elíseo. El debate europeo no suele movilizar al electorado en Francia, pero en esta ocasión el Frente Nacional de Marine Le Pen está incluyéndolo entre sus principales mensajes.
Fillon ha adelantado que, si llega a presidente, promoverá una diplomacia "activa e imaginativa", de tal forma que Francia sea un actor "independiente" capaz de mediar "entre americanos y rusos, entre suníes y chiíes".